domingo, 31 de agosto de 2008

La familia...

Llega el final de agosto y antes de que la vida de todos vuelva a su habitual rutina, a sus quehaceres diarios y a esa falta de tiempo tan particular que nos hace aplazar los buenos ratos que pasamos juntos... antes de todo eso, hemos decidido hacer el último encuentro veraniego en formato picnic, ahora que somos muchos y armamos más jaleo que el resto. Y con ello... las típicas tortillas de patatas, el vermú previo con sus olivas y su cervecita, el café en termo pero aún caliente para después de comer, las idas y venidas de unos y otros, ahora para jugar a palas, ahora a básquet improvisando con una pelota de fútbol, las cartas después de la siesta... las charlas alrededor de la mesa... las risas... el aire fresco de la tarde que anuncia la caída del sol... En definitiva, una placentera jornada en familia.

Por cierto, creo que no les he presentado, ¿verdad? Pues, aprovechando que el reclamo fotográfico que supone mi sobrino con su presencia hoy me ha llevado a dedicarle más tiempo a los demás, aquí van algunos retratos. También se merecen su legítimo lugar en un álbum familiar demasiado descuidado por mi parte, lo reconozco. Intentaré poner remedio a ésto tantas veces como nuestras reuniones lo permitan.


Ángeles y mi padre
en la cabecera de la familia
(falta Marina, la hija de Ángeles, pero estaba por otras montañas)


Irina, Vicenç y Unai
(el peque dormía en ese momento, lo prometo)




Clara, Gero y Joaquín
(otro sobrino? sí, para mí lo es)


Y falto yo en el retrato de familia, claro. ¿Pero quién haría las fotos, sino? Y además que salieran tan guapos... Es una de las muchas maneras que tengo de decirles a todos, sin palabras, lo mucho que les quiero.

jueves, 28 de agosto de 2008

las manecillas del reloj



Artistin Marcella, 1910
Ernst Ludwig Kirchner
Die Brücke Museum, Berlin


Un tiempo perdido que pasa en silencio sin querer hablarme del mundo y que olvida los actos del presente más cercano... tic tac tic tac... cuento las horas en su andar hacia atrás desandando lo que parecía una nueva salida que luego impidió el paso de los amantes. Un tiempo que da vueltas sobre sí mismo retrocede avanza se detiene se rie y rie y rie.

Tic tac tic... las manecillas del reloj han desaparecido... tac... ¿dónde quedaron olvidadas?...

Espero. Aquí. Sentada. ¿Sola?

Fin del telegrama.
(sin firma)

miércoles, 27 de agosto de 2008

cuando se sabe




Sentada, mirando alrededor, los brazos cruzados, una pierna doblada debajo de la otra, notas como su vista se pasea al son del caminar de los que transitan delante, más cerca... o menos... Nadie influye en sus pensamientos ni en su estar allí esperando algo parecido a una respuesta que ella sabe que cuando llegue, la reconocerá.

Es un simple estar, sin finalidad alguna, sólo quedarse quieta y observar aquel pequeño pedazo de realidad que ha sido fragmentado sin querer. Se ha parado justo en el centro, ni más a la izquierda, ni más a la derecha. El punto medio de equilibrio que no produzca vértigo.

Y sigue mirando... Me acerco, interroga mis ojos y rompe su silencio. "Ten cuidado..." No pregunto más. Quiero quedarme a su lado, justo a la izquierda del mundo.

sábado, 23 de agosto de 2008

George Harrison - While my Guitar gently weeps


Here, too far from everywhere...

Per tu, només.

miércoles, 20 de agosto de 2008

volviendo la mirada atrás




Seis años después de la primera vez, volví. Por casualidad. Si algo había cambiado no se apreciaba en el paisaje, ni en mi memoria, ni tan siquiera en los amigos que me acompañaban esa tarde de finales de abril. Pero sí, algo era ya distinto. El resultado fueron unas cuantas imágenes que registraban un devenir necesario, un viaje de ida y vuelta. En cada una de ellas, encuentro un pedazo más de vida, un recuerdo nuevo que había olvidado, la certeza de que sin saberlo, mucho se esconde tras su extraño silencio.

martes, 19 de agosto de 2008

una siesta?




Lo que ha crecido en pocos días. Parece mentira... Aunque, no deja de ser normal si lo único que hace es dormir y comer. Y entre medio de los dos, mira con delirio el cuadro en rojos, negros y amarillos que hay en el salón de su casa. Su madre se divierte bromeando con las futuras aptitudes artísticas de su hijo y yo, mientras, teorizo sobre cómo evoluciona la visión del niño y los motivos de tanta atención. En pocos días hará un mes... lo que supone que ya ve con cierta nitidez lo que le rodea. Y eso me fascina; serán las similitudes fotográficas del asunto, qué le vamos a hacer...

Ayer, mientras lo tenía en brazos y le hablaba bajito para que estuviera tranquilo, no paraba de mirarme la boca, supongo que atraído por el movimiento y por el sonido que de ella salía. Lo que él no sabe es que, en cierto momento, yo escuché la voz de mi madre, su cadencia y su tono, un sonido particular propio de su abuela. Quizá por eso, sin saberlo, él siguió atento mirando con sosiego el vaivén de unos labios que le hablaban con cariño.

lunes, 18 de agosto de 2008

un recuerdo





"Si tu n'avais rien à me dire
Pourquoi venir auprès de moi?"

La Capital, Eça de Queirós.

domingo, 17 de agosto de 2008

un paseo vespertino




¿Soy yo? Quizás...

Allá a lo lejos, en la oscuridad, todo parece distinto, más tranquilo. Quizá reconozco algo que no consigo explicar, un estar diferente pero propio, nuevas formas que venía esperando y que ahora llegan despacio.

El aire se vuelve frio con la tarde. Aquí arriba, empiezo a escuchar el exceso se silencio.

sábado, 16 de agosto de 2008

martes, 12 de agosto de 2008

ausencia




Déjame empezar a echarte de menos, ahora que todavía estás conmigo.
Déjame quedarme quieta, respirando profundo, un último beso no el último, la mano extendida, tu gris intenso...
Déjame esperarte sentada escuchando la nada de tu ausencia.

viernes, 1 de agosto de 2008

un día de fotos




Hoy Unai no estaba muy dispuesto a que su tia le hiciera fotos. De hecho, su mayor distracción era dormir y que no le molestáramos demasiado, cosa que ni sus padres ni yo queríamos. Pero nos hemos tenido que resignar. Eso sí, antes de que él decidiera que por hoy había suficiente, me ha dejado hacer de las mías. Es un cielo...

Creo que empieza a asociar a su tia con un extraño sonido proviniente de algo negro e indefinido...